viernes, 30 de agosto de 2013

El Brillo de las Luciérnagas

El brillo de las luciérnagas
   
   ü Autor: Paul Pen
   ü Año: 2013
   ü País: España
   ü Paginas: 363
   ü Personajes: (Nombres no especificados)

Primeramente quisiera explicar el por qué no se aclaran los nombres de los personajes de este libro, y es que simplemente, no los hay.
La historia es narrada por nuestro protagonista, un niño de 10 años aparentemente normal, su madre le enseña geografía, su hermana aritmética y su gran pasión son los libros de insectos, pero evidentemente nada es normal en su “hogar”, ya que vive en un sótano con su madre, padre, abuela, hermano y su hermana que siempre lleva una máscara blanca cubriendo su rostro. Hasta ahora ya sé que tienen dos grandes dudas ¿por qué viven en un sótano? Y ¿por qué la hermana lleva una máscara blanca?, bueno poco haría tratando de explicar el por qué, pero lo que sí puedo decir es que, en esta familia todos están desfigurados debido a un incendio excepto él, tal y como nuestro protagonista lo indica explicando que el “fuego” ocurrió estando en la barriga de su madre. La historia comienza cuando éste niño de 10 años siente curiosidad y necesita saber que hay más allá de las paredes que lo resguardan a él y a su familia; durante un tiempo su curiosidad se ve un tanto reprimida, pero cuando su hermana da a luz a un bebé todo se empieza a volver confuso para él.
Entre todo lo que está pasando en el sótano, es evidente que quiere salir, más no sabe que puede encontrarse en el mundo exterior, y tiene miedo, miedo de dejar a su familia, miedo de su hermana o incluso de su padre, y sobre todo miedo del “hombre grillo” un extraño ser que según las historias de su padre es un hombre con las piernas al revés y que viene a comerse a los niños maleducados. Tras una serie de acontecimientos nuestro protagonista intentará salir de ese agujero llamado hogar y que solo conseguirá siguiendo el brillo de las luciérnagas…


Opinión personal: Este libro va más allá de las expectativas y de lo que se dice, este thriller psicológico deja mucho que pensar y de qué hablar por supuesto, salvo por algunas pequeñas faltas ortográficas (supongo, debe ser error de edición), este libro es una maravilla pasando por la originalidad de la historia hasta la intachable pluma del escritor madrileño (ajá, yo tampoco sabía que era español), y hasta el final totalmente inesperado, la historia va teniendo giros extraños y un tanto confusos para el lector conforme más avanza y simplemente no puedes parar de leer hasta saber que pasará (o que paso) con la extraña familia, las incógnitas son muchas a lo largo de ésta novela y poco a poco todo se irá desenvolviendo. Simplemente es un libro al cual hay que darle una oportunidad, basta con leer el primer párrafo para saber todo lo que se viene en esta incomparable historia llena de misterio e intriga. 

-Sofía Valdéz

2 comentarios: