sábado, 1 de febrero de 2014

Las Batallas en el Desierto


Las Batallas en el Desierto




        *       Autor: José Emilio Pacheco
            *       Año: 1981  
                *       País: México
                     *       Páginas: 67 (Variante según editorial)
                          *       Personajes: Carlos, Mariana, Jim, Héctor, Rosales, entre otros.


“Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo”… No habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.


Esta novela corta escrita por José Emilio Pacheco y que está totalmente situada en la estructura socio-económica del México de la Post-Guerra, narra el amor platónico de Carlos, un niño de 8 años que vive en la colonia Roma y cuyos padres son dueños de una fábrica de jabones que ha caído en bancarrota debido al detergente en polvo (que era una innovación en ese entonces). Carlos acudía a una escuela con variedad étnica, donde los niños jugaban a las Batallas en el Desierto durante el descanso. Un día, Carlos conoce a Jim, un niño nacido en EUA, y el cual es muy educado e interesante. Su amistad crece y Jim invita a Carlos a comer a su casa, evento que cambiaría la vida Carlos, pues al acudir conoce a Mariana (la mamá de Jim), una joven madre soltera de 28 años poseedora de una gran belleza, de la cual Carlos queda perdidamente enamorado. Tanto es así, que un día durante clase, el niño miente a su maestro diciendo que saldrá al baño, pero se escapa de la escuela para ir a ver a Mariana. Llega a casa de ella, le confiesa su amor, Mariana lo besa en las comisuras de los labios, pero le dice que lo que él siente nunca podrá ser. El detalle es que tanto Jim, como el profesor y los padres de Carlos se enteran, y comienzan a creer que el niño tiene problemas psicológicos, sin dejar a un lado el coraje que Jim siente ahora sobre Carlos. Carlos es enviado con el psicólogo, cambiado de escuela e incluso de casa; lo alejan de Mariana, pero su recuerdo siempre perdura y más acontecimientos acaecen en la vida de este enamorado niño.

“Miré la Avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana”.

Opinión personal:

“Las Batallas en el Desierto” es un libro donde tu imaginación vuela hasta el México de antes, donde recorres las avenidas, ves a la colonia Roma de ese entonces, te sorprendes de las innovaciones tecnológicas y de los hábitos de consumo no por la novedad de los personajes sino porque todos ellos ya los conoces debido a que los has usado o aplicado durante mucho tiempo, de modo que te haces preguntas como “¿No tenían eso antes?”, “¿En esa época salió?”, y cuestiones así por el estilo. Es tierno el enamoramiento de Carlos, porque muchos hemos tenido “amores platónicos” y lo entendemos, por eso el que la historia sea más atrayente para los jóvenes. Disfrutas el enamoramiento del niño, yo por ejemplo me obsesioné con las canción a la que tanto hace referencia: “Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no hará una barrera en el mundo, que mi amo profundo no rompa por ti. Amor es el mar de la vida, amor, es la cosa divina…” Me la aprendí, porque la considero hermosa y aplicada en el amor de Carlos me resulta inocentemente encantadora. En el libro se exponen muchos aspectos de México, como su situación política, el comienzo de la americanización, los cambios debido a la culminación de la Segunda Guerra Mundial, y la percepción social de ese entonces: sus costumbres, sus ideas, sus acciones. Cada personaje está bien definido, hay deferentes personalidades y se mezclan los niveles sociales. En cuanto a la estructura, el libro es demasiado corto, en unas cuantas horas puedes leer los 12 capítulos que lo componen. Es difícil reseñar este libro porque es tan corto que puedo llegar a contarles toda la historia, y el propósito es que lo lean. Yo leí este libro, porque me lo regalaron, y es la única obra que leído de José Emilio Pacheco. Considero que sobre todos los mexicanos sabrán apreciar esta obra, pues es prácticamente sobre nuestra cultura, la evolución de ella, y aunque yo soy orgullosamente regia (Originaria de Monterrey, Nuevo León, México-Para quienes no conozcan el término-), disfruté mucho imaginar pasear imaginariamente por los lugares que Carlos describía. Esta novela es muy bonita, te deja enseñanzas según tu edad, y te da puntos de discusión, sobre todo en el ámbito político y social. ¿Lo recomiendo? ¡Sí! Es para leerlo una tarde o noche con un café a lado, en un sitio tranquilo, con una silla cómoda, y en soledad, porque te hará desear recordar tu juventud (si eres mayor), o simplemente reflexionar sobre tu vida. Y si te identificas, ¡más!

*Nota: “Batallas en el Desierto” hace referencias a las batallas posteriores de la Segunda Guerra Mundial el Oriente, y que trajeron como consecuencia, la formación del Estado de Israel. Los niños las juegan debido a la diversidad cultural de la escuela.

Hay una versión cinematográfica donde Pedro Armendáriz Jr. Interpreta a Carlos ya como adulto.


-Ale González-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario