El Adiós al Gran Escritor, al Gran Talento... Gabriel García Márquez
“Los hombres
pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen”
-Victor Montenegro-
Ha caído el manto del luto sobre el mundo literario, al
morir en la tarde del 17 de abril de 2014 en la Cd. de México, el novelista y
Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez a los 87 años de edad, tras
complicaciones en su salud por ya varias semanas. Esta es una pérdida inigualable, es una
tristeza profunda que sólo parece llevarse a flote gracias al gran legado que
García Márquez nos ha dejado. Aquel que en sus obras nos expresaba la historia,
los temores, las costumbres, supersticiones y deseos del pueblo latinoamericano;
en las que además nos conducía a grandes reflexiones. El día de hoy, Derrame de
Letras le ofrece un humilde homenaje a aquel que nos hizo soñar los paisajes de
Macondo, quien nos mantuvo en la espera de recibir una apreciada carta, aquel
que nos dijo que aún en tiempos de cólera puede haber amor, y quien hoy parte
para dejarnos un hueco que no se llenará ni aunque pasen 100 años de soledad.
La vida de Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez, hijo de
Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació el 6 de marzo
de 1927 en el municipio de Aracata, en Magdalena, Colombia.
Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus
tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga
Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la
población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde
tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y
marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez,
veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad
de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba
al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la
realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre
contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros
de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la
fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre
sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para
dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco
años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora
Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo
perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el
gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de
escribir una cuartilla sin borrador.
Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de
1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de
diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo
interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata
Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del
"Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán
en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las
mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en
1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer
hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su
segundo hijo, Gonzalo, actualmente Diseñador Gráfico en Ciudad de México.
A los veintisiete años publicó su primera novela,
"La Hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos
de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera
obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al
tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William
Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
En 1961, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos
editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que
constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la
literatura universal del siglo XX, “Cien Años de Soledad”, la cual se publica
en junio de 1967. “Cien Años de Soledad” vendió 8000 copias en una semana. De
allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición
cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue
traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.
El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo
aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios,
entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969
la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor
Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido
como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
Esta obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a
través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo,
pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de
su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un
mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido
en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos
realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa
entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas
de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales
originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los
españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente
latinoamericano.
Posteriormente, tras una temporada en París, en 1969 se
instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como
Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue
decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura
hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio
Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a
América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad
de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio
Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida
política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en
Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos
publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje
novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve
periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de
un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968,
constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para
cambiar de registro.
García Márquez ha recibido numerosos premios,
distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio
Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus
novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados
en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos
de un continente".
En cine ha intervenido en la redacción de numerosos
guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con
el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional
de Cine de La Habana.
En 1999, García Márquez fue diagnosticado un cáncer
linfático. Al respecto, el escritor declaró en una entrevista en el año 2000 a
El Tiempo de Bogotá:
“Hace más de un
año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me
sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida.
Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y
dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con
mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de
compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin
interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese
tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se
redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso.
Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y
me puse al día en mis lecturas atrasadas.”
En la misma entrevista, García Márquez se refiere al
poema titulado La marioneta, que le fue atribuido por el diario peruano La
República a modo de despedida por su inminente muerte, desmintiendo tal
información. Negó ser el autor del poema y aclaró que «el verdadero autor es un
joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco», refiriéndose al
ventrílocuo mexicano Johnny Welch.
En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a Ciudad de
México para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el
escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García
Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Todavía
delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año.
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la
primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los
primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un
acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición
(un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la
luz su novela Memorias de mis putas tristes.
A principios de julio de 2012, por comentarios de su
hermano Jaime se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un
vídeo en que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor.
En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional
de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída
producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había
afectado un pulmón, ganglios e hígado.
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.
Carrera Literaria
La carrera literaria de Gabriel García Márquez empezó mucho
antes que publicará su primer libro “La
hojarasca” en 1955, su pasión comenzó desde su crianza con sus abuelos.
“Papalelo” (su abuelo materno) el coronel Nicolás Ricardo
Márquez Mejía, lo inspiró de una manera trascendental que fue plasmando en sus
obras a lo largo de los años también fue una gran enseñanza para él mientras
que su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes o “Mina” como nuestro Gabo la llamaba se convirtió en su influencia literaria al
ser recordada por el escritor como una mujer imaginativa y supersticiosa, que
le contaba historias llenas de irrealidad pero con perfecta naturalidad y
convencimiento, he ahí el realismo mágico por lo que hoy y siempre recordaremos
a Gabriel García Márquez.
Una de las obras que lo inspiró por primera vez fue “La metamorfosis” de Franz Kafka, que lo
convenció a escribir historias, no tradicionales si no parecidas a los relatos
de su abuela.
Antes de publicar libros,
García Márquez incursiono en el periodismo, después publicó cuentos como “La
tercera resignación” y “El espectador” en 1947 y 1948 respectivamente.
Lista de sus obras
cronológicamente:
v" La hojarasca "- 1955
v “El
coronel no tiene quien le escriba” - 1961
v “La
mala hora” 1962
v “Los
funerales de la Mamá Grande”- 1962
v “Cien
años de soledad”- 1967
v “Isabel
viendo llover en Macondo”- 1968
v “La
novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa) - 1968
v “Relato
de un náufrago” - 1970
v “La increíble
y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” - 1972
v “Ojos
de perro azul” - 1972
v “El
negro que hizo esperar a los ángeles” - 1972
v" De Cuando era feliz e indocumentado "- 1973
v “Chile,
el golpe y los gringos” - 1974
v “El
otoño del patriarca”- 1975
v “Todos
los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972” - 1975
v “Crónicas
y reportajes” - 1976
v “Operación
Carlota” - 1977
v" Militante Periodismo "- 1978
v “De
viaje por los países socialistas” - 1978
v" La Tigra "- 1978
v “Crónica
de una muerte anunciada” - 1981
v “Obra
periodística” - 1981
v “El
verano feliz de la señora Forbes” - 1981
v “El
rastro de tu sangre en la nieve” - 1981
v “El
secuestro: Guión cinematográfico” - 1982
v"Viva Sandino "- 1982
v “El
amor en los tiempos del cólera” - 1985
v “La
aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile” - 1986
v “Diatriba
de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto” - 1987
v “El
general en su laberinto” - 1989
v" Notas de Prensa, 1961-1984 "- 1990
v “Doce
cuentos peregrinos” - 1992
v “Del
amor y otros demonios” - 1994
v “Cómo
se cuenta un cuento” - 1995
v “Me
alquilo para soñar” - 1995
v “Noticia
de un secuestro” - 1996
v “Por un
país al alcance de los niños” - 1996
v" La bendición de tener manía "- 1998
v" Por la libre: OBRA periodística (1 mil novecientas setenta y cuatro a 1.995 mil ) "- 1999
v “Vivir
para contarla” - 2002
v"Memoria de mis putas tristes" - 2004
v “Yo no
vengo a decir un discurso” - 2010
Filosofía
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