jueves, 19 de septiembre de 2013

Insomnios y Duermevelas



Insomnios y Duermevelas
 

  ü Autor: Mario Benedetti
  ü Año: 2002
  ü Páginas: 132 (Editorial Alfaguara)

“Insomnios y Duermevelas” es una recopilación de 81 poemas cortos y 2 narraciones divididos en 3 secciones, cada una de las cuales comienza con una frase célebre de un escritor latinoamericano. Dichos poemas aunque bien radican en los desvelos y los pensamientos nocturnos, tanto directa como indirectamente abordan todo tipo de temáticas, como el clásico amor, la envidia, la soledad, la inspiración, e incluso habló sobre algunos de sus colegas en “Estar sin ellos”, donde destacó la ausencia de autores como Eliseo Diego, Quiroga, Vallejo, entre otros. Benedetti, el escritor favorito de Latinoamerica, vuelve a hacer uso de su maestría poética, que si bien es sencilla, también es intrigante, profunda, indirecta, simbólica e hipnotizante. “Insomnios y Duermevelas” te transportará en una montaña rusa de emociones, en donde reirás, te emocionarás, comprenderás aspectos de la vida, agradecerás, te confundirás y sobre todo querrás leer más.

Opinión personal:
Esta hermosa obra es sin duda excelente para esas noches de insomnio, para esos momentos a solas; momentos que destinamos a la reflexión. Considero totalmente que este libro no es para ser devorado en un par de horas, sino que a cada poema se le debe de dedicar su tiempo, su reflexión, su entendimiento, para sí poder saborear todos sus elementos. “Insomnios y Duermevelas es un libro para los momentos tranquilos. La poesía que recubre cada página es una delicia como todos los demás poemas de Benedetti; y en esta ocasión me permitiré mencionar mis poemas favoritos de este libro:

Ø Otoño (Este está para leérselo a tu pareja cuando ya estén alrededor de los 45 o 55 años)
Ø La Eternidad
Ø Ojos
Ø Estar sin ellos
Ø Bocas
Ø La ola
Ø Cenizas
Ø Colegas
Ø ¿Para qué?
Ø La lluvia
Ø Lunas
Ø Las Penas
Ø Etcétera (Así se llama)

Y si los títulos no son sufrientes, tal vez este fragmento del libro los convenza de que “Insomnios y Duermevelas” es un libro que no puedes perderte, sobre todo si eres fan del Maestro Benedetti.

Bocas:

“¿Dónde empieza la boca?
¿en el beso?
¿en el insulto?
¿en el mordisco?
¿en el grito?
¿en el bostezo?
¿en la sonrisa?
¿en el silbo?
¿en la amenaza?
¿en el gemido?

Que te quede bien claro
donde acaba tu boca
ahí empieza la mía”.

-Ale González-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario