jueves, 12 de septiembre de 2013

La Casa de Bernarda Alba


La Casa de Bernarda Alba


 ü Autor: Federico García Lorca
 ü Año: 1936 (Sujeto a comprobación)
 ü País: España
 ü Paginas:  252 (Variado según Editorial)
 ü Personajes: Bernarda Alba, Adela, Martirio, Angustias, Magdalena, Amelia, La Poncia, La Criada,  Pepe el Romano.


La Casa de Bernarda Alba es la obra teatral que Federico García Lorca escribe en el Siglo XX, y que ha sido adaptada en varios filmes. La obra, estructurada en 3 actos, relata la historia que se suscita  como bien lo enuncia el título de la historia en la casa de la familia de Bernarda. Los hechos comienzan a ser contados a partir de la muerte del segundo esposo de Bernarda, y la resolución de ésta a mantener el luto por 8 años, lo cual significa para sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, evitar todo tipo de salidas a la calle, y el vestir completamente de negro durante todo ese tiempo. Todo esto bajo el estricto régimen moral al que Bernarda las somete con el único propósito de guardar las apariencias ante la sociedad, para así demostrar la pureza, castidad, sumisión y obediencia de las mujeres de la familia, tal como se exigía en la España de ese Siglo, estereotipada por las críticas sociales, y hasta cierto punto un fanatismo religioso. Pero nada resulta como Bernarda a planeado, pensando en que su autoridad e incuestionable poder le permitiría mantener el control de todo, pues justamente cuando se hacen las reparticiones de la herencia, Angustias resulta la más acaudalada, de modo que el muy astuto Pepe el Romano le pide matrimonio; acción que desencadena las envidias, el coraje, las intrigas y la pérdida moral de las hijas de la pura, casta, autoritaria, poderosa, moral, intachable y responsable Bernarda Alba. Pero en una casa donde las cinco mujeres desesperadas por salir de ahí y por fin librarse de su madre, así como el ferviente deseo de ser amadas por un hombre, pierden el completo amor fraternal desencadenando la tragedia.

Opinión personal:

Me encanta La Casa de Bernarda Alba, porque está llena de simbolismos, desde el color blanquísimo de las paredes, el apellido de las hijas de Bernarda, el vestido verde (esperanza) que Adela se atreve a usar justo después del funeral de su padre, así como el momento tenso en el que el bastón de Bernarda Alba es roto por una de sus hijas. Algo que me llama mucho la atención, es que Lorca emplea estratégicamente los nombres de las hijas de Bernarda, y la situación de la presencia omnipresente de Pepe el Romano para generar toda la tragedia, las intrigas, las envidias y el pensamiento de las cinco hijas por socavar la autoridad de su madre. Esta obra es una muestra clara de la cultura de la España de ese Siglo, tal como “La Celestina” lo hace sobre su época, así esta obra de García Lorca nos muestra nuevamente cómo la presión social es un factor detonante para la infelicidad, para las acciones que el individuo realiza, el cómo la sumisión de la mujer llega a ser tan extrema al punto que “el sumiso se rebela ante cualquier opresión”. Esta obra es un clásico, y tiene toda la justificación literaria para defender la clasificación. La maestría del diálogo es indudable, García Lorca resalta esa poetización en las palabras de los personajes de una manera única, aquella forma que algunos llaman “poetización del lenguaje cotidiano”. Esta obra es una base más para generar las comparaciones en la evolución social. Los problemas de hoy, no fueron ajenos en los tiempos pasados. La psicología de la historia va de la mano con los sucesos y los simbolismos, logrando una excelente sinergia literaria. 

-Ale González-

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