martes, 1 de julio de 2014

Los Refranes del Jaranero


Los Refranes del Jaranero


v  Autor: Juan Joaquín Pereztejada
   v  Año: 1993
     v  Páginas: 110
“Único Estudio
1.     No por mucho iluminar
amanece más brillante.
2.    Cría sueños que te den albores.
3.    Aquí al mar azul le arrastra la marea.
4.    En el país de los cielos el Astro Rey.
5.    Como sol de verano tiro la ola
y escondo el océano.
6.    No tolo lo que arde es sexo.
7.    Sólo el rojo piensa en seducirte.
8.    Cuando escribo el sol es arduo es
porque tengo los rayos en la mano.
9.    Más vale ola que mar encrespado
10. No dejes en estrella
Lo que puede ser constelación.”

Los Refranes del Jaranero”, es una antología de poesías del autor Juan Joaquín Pereztejada, que narra mediante tan precisos y humorísticos versos el estilo de vida de las costas del Golfo de México, las problemáticas que se viven ahí, y nos da una perspectiva de la vida explicada mediante las sensaciones, las vistas y las acciones que acontecen en esta zona de México. Es un libro con una filosofía determinada, entretenida, y en ocasiones sarcástica e incluso cínica.

Opinión personal:

Jamás había escuchado el nombre de este autor, de hecho hasta ahora no conozco ninguna otra obra que se adjudique a su nombre, y sin embargo tengo un buen concepto de este autor. Me topé con su libro en la biblioteca de mi universidad, y de hecho leí mal su título, pensé que era “Los Refranes del Jardinero”, jaja, no me di cuenta de eso hasta que me adentré en sus páginas.

El libro en sí es entretenido, y sobre todo muy rápido de leer, quizás debido a la cantidad de hojas que lo componen.

Este libro me recordó a “Azul” de Rubén Darío, por la estructura en que se presentan las poesías, y sobre todo la filosofía determinante e incluso un poco compleja que te hará releer algunas partes en ocasiones. “Los Refranes del Jaranero”, es un libro bastante apto para esos momentos en los que tienes un poco de tiempo libre, como el momento en que tomas un café por la mañana y quieres leer un libro de manera pausada, y que incluso te haga reflexionar un poco.
Les compartiré está frase con la que sin duda me quedo de este libro:

“Destino inútil esta cosa mía.
Quien escribe mensajes
para guardarlos en corambres de cristal
y arrojarlos a las mareas
a nadie puede salvar.”



-Ale González-

2 comentarios:

  1. Hola, qué gusto encontrar este comentario y qué bueno que te gusto!! Tengo otro libro que se llama La casa de la pereza. Si buscas en youtube hay algunos videos con lecturas mías o agrégame a facebook. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué gusto encontrar este comentario y qué bueno que te gusto!! Tengo otro libro que se llama La casa de la pereza. Si buscas en youtube hay algunos videos con lecturas mías o agrégame a facebook. Saludos!!

    ResponderEliminar