viernes, 19 de diciembre de 2014

La Historia del Loco


La Historia del loco


 
     




       ·         Autor: John Katzenbach
       ·         Editorial: B de Bolsillo
       ·         Páginas: 540
       ·         Personajes Principales: Francis Petrel, Peter, Lucy.










Sinopsis

“Francis Petrel tenía un poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.
La policía sospecho de un paciente, pero solo ahora, con la re-aparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista.”


Opinión Personal

Debo decir que no es nada fácil reseñar este libro para mí, hay muchos aspectos los cuáles me gustaría abarcar y contarles, sin embargo no lo haré porque la intención no es llenarlos de spoilers, así que intentaré ser lo más objetiva posible:

Esta historia se desarrolla 20 años después de que nuestro personaje, Francis (“Pajarillo”), fuera dado de alta del hospital psiquiátrico “Western State Hospital” en el cuál fue ingresado a la edad de 21 años después de un ataque psicótico.
En dicho hospital, las cosas se tornan extrañas cuando “Larguirucho”, un paciente del mismo hospital, es acusado de matar a una joven enfermera.

Francis, Peter y Lucy (una joven detective que busca respuestas respecto al caso), no creen que Larguirucho lo haya hecho, así que buscan otro tipo de conclusión, sean cuales sean las consecuencias de esto.

“El pasado es una confusión fugitiva de recuerdos peligrosos y dolorosos”

La historia está narrada desde dos perspectivas, en primera persona visto desde el punto de vista de Francis, y la siguiente por un narrador omnisciente que cuenta cómo se desarrolla el día a día en el hospital y como se desenvuelve la historia.

Sinceramente, debo decir que a primera “leída” no me estaba gustando el libro, lo encontraba algo pesado, sin embargo conforme más avanzaba más me atrapaba, los puntos a favor con este libro son las interrogantes y las conexiones que tú mismo puedes lograr e interpretar conforme avanza la historia, sinceramente no hay mucho que decir del “antagonista”, es decir el asesino, de esta historia… de acuerdo a esa parte no me ha dejado mucho por diversos motivos, pero los personajes principales e incluso los secundarios han sido muy apreciados por mí, incluso, creo que si no te consideras una persona que tenga totalmente los pies sobre la tierra te podrías identificar con ellos, en cada personaje existen estados de ánimo o manías que todo ser humano tenemos, sin llegar muy a fondo, por ejemplo tenemos a “Noticiero” que es como nuestra parte “informativa” aquella que quiere saber lo que está pasando a cada momento, con “Cleo” tenemos la parte rebelde, con un ego enorme y espíritu competitivo, Peter o “El Bombero” muestra claramente nuestra razón, todo aquello que nos detenemos a pensar y analizar, y podría seguir describiendo las actitudes que logré identificar con los personajes, pero creo que sería mejor que cada quien lo interprete como quiere.

Queda claro que a algunos nos gusta analizar lo que leemos y quemarnos la cabeza con todas las conclusiones posibles que la trama pueda tener, sin embargo en este libro puedes hacer eso o simplemente dejarte llevar por la lectura. Sinceramente no me gustaría arruinar nada, pero creo mi reseña no sería honesta si no aclarara que el final de este libro no es lo más maravilloso del mundo, no tuvo sentido para mí aunque sé claramente que el autor así lo decidió, así que ese es el único punto en contra que yo podría encontrar.

“Estar cerca de la violencia es igual que te pasen de pronto papel lija por el corazón”

En pocas palabras creo que es un muy buen libro para aquellos que les agrade este tipo de género, en sí me mantuvo al pendiente todo el tiempo de lo que pasaba y una vez que inicie con él y conseguí el ritmo de la lectura no pude parar, sin embargo, insisto, el final no ha sido el mejor para mí.
Espero que se den una oportunidad para leerlo, el cómo se desarrolla la historia es muy interesante e intrigante, así que no se dejen llevar solamente por mi opinión, como ya les comenté anteriormente los personajes son muy buenos, creo que son totalmente humanos y con los cuáles podríamos identificar aspectos de nuestra vida.

“La verdad es tan loca y complicada como todos nosotros”

-         Sofía Valdéz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario