martes, 25 de noviembre de 2014

Ladrona de Libros


Ladrona de Libros

  


  v Autor: Markus Zusak
  v Editorial: Penguin Random House Group Editorial
  v Páginas: 531
  v Personajes: Liesel Meminger, Max Vandenburg, Hans Hubermann, Rosa Hubermann, Rudy Steiner, entre otros.

Sinopsis

“Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En un pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable”.

Opinión personal:

Hay diferentes historias publicadas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, tenemos por ejemplo, el libro más conocido, “El Diario de Ana Frank”; así como muchas obras cinematográficas que nos muestran el sufrimiento de los judíos, la ruina imperante en las calles de Europa, el despiadado régimen de Hitler, la sumisión de los alemanes ante una idea que supuestamente traería gloria, pero que los sumió aún más en su dolor. Y dentro de todas estas historias tristes e impactantes, está “Ladrona de Libros”, una novela que cambia tu vida, que te muestra una perspectiva diferente de la imagen que tenemos de los alemanes durante la SGM, que nos abre las puertas para poder reflexionar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer a su propio hermano, donde se debate entre obedecer por miedo, o actuar por valores y compasión. Es brillante, Zusak creó a partir de relatos familiares una historia que se mete en tu corazón, que toca tus fibras más sensibles, que te hace pensar, ¿cómo es posible que alguien haga algo así? ¿Por qué llegamos a ser tan débiles? ¿Quién nos da el poder de despreciar a otro ser humano? ¿Quién nos da el poder de humillar, lastimar y matar a otro? ¿Qué es el poder? ¿Es más grande el miedo que la esperanza? Encontrarás tus respuestas conforme leas…

Algo que me sorprendió justo al comenzar el primer capítulo fue la inusual narradora de la historia; te va a encantar su cinismo, su perspectiva ajena a los sentimientos humanos (en la mayoría de los casos). Considero que Zusak no pudo elegir mejor narrador para una historia así, pues un narrador omnisciente siempre te dará un panorama más amplio.



¿Odias los spoilers? Pues te digo, te anuncio, te advierto… que esta novela tiene sus propios spoilers, la narradora te dará “sutiles bofetadas” para recordarte que la vida no es tan justa, pero créeme, esos spoilers te mantendrán pegado/da a la historia.

Hay tantos momentos importantes, tantos momentos emotivos como graciosos. Cada momento está ahí porque es necesario.


Yo vi la película antes de leer el libro (sí, lo sé hice mal L ), de modo que si tú al igual que yo ya conoces la historia, cuando leas el libro la amarás aún más. Y ya que estamos en comparaciones, en el libro Liesel y Rudy viven situaciones que considero yo, debieron mostrarse en la película, e incluso Max tiene momentos importantes dentro del libro, ¿por qué no las agregaron al film?… sólo esos punto tengo de inconformidad.

Btw... Todos merecemos una amistad como la de Liesel y Max... como la de Liesel y Rudy.
Foto de Cazadoradesombrasylibros.blogspot.com

Me gustaría decirte más, entablar una conversación donde analicemos las cuestiones emocionales, sociales y de ideologías, pero siento que si ahondo en estos temas prácticamente te estaría contando el libro, y ese no es mi propósito; prefiero que encuentres tus propias ideas, que devores el libro a tu manera, que vivas el relato y sobre todo que la reflexiones de manera profunda. Pero claro, espero tus comentarios en esta entrada una vez que hayas terminado el libro. Yo lo llené de post-its, tal vez tengamos algunos sucesos en común.

Lee “Ladrona de Libros”, es de esos libros que merecen estar en nuestros libreros, en nuestra memoria… en nuestro corazón. Yo lo amé, espero tú sientas lo mismo.





Ale González

2 comentarios:

  1. EL FINAL ROMPIO MI CORAZON, PERO ¿ QUE ESPERABA?, NO PODÍA ACABAR DE OTRA MANERA PUES ESTA AMBIENTADA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y QUE LAMENTABLE QUE RUDY NO DISFRUTO UN BESO DE SU SAUMENCH JEJEJEJE EN VIDA, SOSPECHO QUE LISSIE ESTABA ENAMORADA DEL JUDIO,... ME GUSTO TU RESEÑA

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Sí, definitivamente estamos acostumbrados a esperar finales felices o perfectos. Sin embargo, el hecho de que sucedan eventos trágicos es lo más real que tenemos. Creo que un final perfecto no existe, más bien cada momento forja a los personajes y les enseña a vivir de una manera más fuerte. A veces los finales que obtenemos son necesarios porque nos hacen crecer y sobre todo valorar lo mucho o poco que tenemos.

    Con respeccto a Max.... sí yo creía lo mismo en ciertos momentos ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar