jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevista a Alessio Puleo


Entrevista a Alessio Puleo
(Versión en Español)


"Tomé de verdad en el corazón aquella historia" 



Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de leer la maravillosa historia “Escucharás mi Corazón”, la versión en español de la novela “Il Mio Cuore Ti Apartiene” de Alessio Puleo, y ahora, estamos enamoradas de los personajes, de la historia y sobre todo del gran talento de Alessio. Por ello….¡aquí les dejamos la entrevista que tuvimos hicimos a nuestro autor italiano favorito!





Antes de comenzar las preguntas, debemos agradecerte por concedernos esta entrevista. Sabemos que tu tiempo es limitado y sin embargo nos has regalado tus respuestas.

Derrame de Letras: “Escucharás mi Corazón”, la versión en español de tu novela “Il Mio Cuore Ti Apartiene” ha sido un gran éxito en toda Latinoamérica y también en Europa; muchos lectores a han tomado como una de sus historias preferida, pero muchos de nosotros no sabemos cuál ha sido tu fuente de inspiración. ¿De dónde ha venido la idea de esta bella y sobre todo tierna historia?

Alessio Puleo: La idea del libro nace exactamente cuando tenía 17 años. En aquel periodo, de hecho, leí en una revista una triste historia que mencionaba el destino cruel que fue reservado para una joven de 17 años; hablaba de una contemporánea mí a quien fue diagnosticada con una grave deficiencia cardiaca, y por desgracia no la pudo vencer. La familia contaba que por mucho tiempo estuvieron esperando un corazón nuevo para su hija, aún era muy joven para decirle adiós a este mundo, sin embargo el corazón nunca llegó. Un poco por la edad, un poco por la sensibilidad típica de una chica de 27 años, tomé de verdad en el corazón aquella historia. 

DdL: Entre los mensajes que podemos encontrar en la historia, se encuentran: el amor verdadero, la fortaleza, la amistad, la unión familiar… pero ahí, escondido, hay un mensaje poco común en los libros: la donación de órganos. Sin duda es un tema importante, solidario. ¿Cómo ha llegado esta iniciativa a tu vida?... ¿Tal vez también tu eres donador?

AP: Todo nació a partir de aquella historia que leí en la revista, en la cual se hablaba de la chica en espera de un corazón. En cierto sentido, puedo decir tranquilamente que este libro está dedicado a ella: Es el destino que imaginé para ella.


A los 17 años deseé cambiar el mundo, y ¡en el mío quise hacerlo pretendiendo difundir el mensaje sobre la importancia de tal tema! Me parecía fundamental, y me di cuenta de que el problema principal era que se hablaba muy poco sobre él. Descubrí en poco tiempo que eran realmente pocos aquellos que “contras” acerca del tema y que el principal hecho era que no nos acercábamos al problema.

Una vez mayor, me convertí rápidamente en donador de órganos.

DdL: Tenemos una pequeña duda sobre el nombre de Ale... “Alessandro”... ¿Te inspiraste en tu nombre? ¿O has elegido el nombre del protagonista solo por gusto?



AP: Habiendo escrito la novela a los 17 años, cuando una de mis prioridades era divertirme y hacer divertir, admito que me inspiré en mi nombre. ¡Subrayo que la novela es fruto de mi imaginación, pero como aun así, fruto también de los hechos reales o de lo que imaginaba que sucedería!

DdL: Siendo tus fans, ¡estamos muy felices porque estás escribiendo la segunda parte de “Escucharás mi Corazón! ¿Qué debemos esperar de esta segunda parte? (¡Estamos muy emocionadas!)

AP: Confieso que cuando terminé de escribir “Escucharás mi Corazón” no pensaba escribir un sequel. En la novel es bien evidente el fin de la historia, pero después de las numerosas solicitaciones de los lectores, decidí escribir la segunda parte, que estoy seguro logrará emocionar a todos los lectores de la primera parte, e incluso a todos aquellos que la leyeron.





Puedo solo decirles que nacerán nuevos amores, nuevas historias, ¡habrá también un matrimonio! ¿Quién se casará….? ¡No puedo decírselos! Como en todas mis novelas, ésta también tratará de un tema importante: el tráfico ilegal de órganos, que obviamente tendrá como fondo una maravillosa historia de amor entre los mismos personajes.

DdL:¿Cómo te sientes por el gran éxito que tiene tu historia? ¿Tu vida ha cambiado? ¿Sientes que algo es diferente?

AP: Sinceramente no. Cuando publiqué este libro, mi único interés era difundir el tema de la donación de órganos, del cual se hablaba muy poco. Ha sido una gran sorpresa saber del gran éxito que el libro está teniendo en España y después en México y otros países de América Latina. Aun hoy me asombra la sensibilidad de joven al ver este tema, y estoy muy feliz del hecho de que los involucre [a ustedes lectores].

Pero la verdad es que mi vida es siempre la misma, soy el simple chico de pueblo que trabaja en la pastelería de sus padres, que tiene los mismos amigos de siempre, y la misma novia desde hace 12 años, y con la cual ahora esperamos nuestra primogénita. Y como a la edad de 17 años, también ahora pierdo el breve tiempo libre escribiendo por pasión sobre los temas que a mi parecer ameritan de ser puestos en evidencia.

DdL: Ahora queremos conocere... La primera y simple pregunta: ¿Cuál es tu color favorito?

AP: Sin duda el blanco. Puro y cálido como la pequeñita que pronto me llamará “papá”.

DdL: ¿Puedes elegir un género literario preferido? Si puedes... ¿cuál es?

AP: Siempre he adorado los grandes clásicos de la literatura italiana e inglesa. Pero hoy aprecio tantísimo también las novelas, porque los encuentro más capaces de mirar directo al corazón y centrar rápido el objetivo. 


DdL: ¿Cuál es tu libro preferido?

AP: Mi libro preferido siempre ha sido “Se questo è un uomo” de Primo Levi. Pero últimamente he apreciado tanto “Las páginas de nuestra vida” de Nicholas Sparks.

DdL: ¿Tienes un lugar especial para escribir? ¿O la inspiración llega en cualquier lado?

AP: Por desgracia la inspiración llega en donde sea que me encuente, por esto siempre tengo los bolsillos llenos de papelitos, que una vez en casa, debo reordenar para transcribirlos en la computadora.

Ddl: Una cosa que nos sorprende es esto: Antes de ser escritor, eras un policía… ¿Cómo ha sucedido este cambio? ¿De un día a otro has decidido cambiar?

AP: Cuando en Italia era aún una obligación, decidí hacer el servicio miliar como policía. Este servicio duró solo un año porque mi padre ya había pensado mi futuro y el de mis hermanos, abriendo una pastelería en el pueblo donde vivo y trabajo. La escritura nació como un simple pasatiempo que con el pasar de los años se ha transformado en una gran pasión.

DdL: ¿Has pensado en venir a México o a otro país de Latinoamérica?

AP: Ya he estado en México, en la Ciudad de México para ser exacto. Tuve muchos eventos para promocionar el libro, estuve en México por solo 3 días y no vi nada de la ciudad. Por lo tanto quiero regresar absolutamente, tal vez con mi familia, y ¡como turista esta vez!

DdL: Para terminar (Lo sabemos... muchas preguntas, ja, ja, ja). ¿Cuáles son los proyectos futuros de Alessio?

AP: Por ahora me estoy ocupando en la redacción de la segunda parte de “Escucharás mi Corazón”, pero justo he terminado de escribir un tercer libro (al menos para los italianos), y también con un tema muy delicado, del cual se habla poco: Es una historia de amor homosexual ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la condena a muestra no era destinada solo por el hecho de ser hebreo.

¡Porque es esto lo que busco de combatir con mis escritos!

DdL: ¿Te gustaría dejar un mensaje para todos tus fans de Latinoamerica?

AP: Chicos, ¡afronten la vida con los pies en la tierra, pero nunca dejen de soñar!

Si se cree de verdad en un sueño, a pesar de los fracasos constantes que la vida te ponga adelante, nunca debes dejar de probar: la tenacidad y la perseverancia son nuestras únicas aleadas en este mundo que no deja espacio a quien quiere crearse un pequeño lugar en la sociedad.

Ddl:¡Muchas gracias, Alessio! Por regalarnos tu tiempo y sobre todo la bellísima historia de Ylenia y Ale. Te queremos, y ¡esperamos la salida del segundo libro! Ahora eres uno de nuestros autores favoritos.

¡Te enviamos tantos abrazos! Grazie!

----
Agradecemos mucho a Alessio por su amabilidad y sus respuestas para esta entrevista. Ha sido un honor conocer a este talentosísimo y gentil autor que nos ha regalado tantas bellas palabras en las últimas semanas… y sobre todo la bellísima historia Escucharás mi Corazón.


Redes Sociales (Alessio Puleo):

                Twitter                Facebook                 Sitio Oficial 







3 comentarios:

  1. Hola! Hola!
    Vengo para avisarte que te nomine a un premio en mi blog http://entrelineas53.blogspot.pe/2015/10/2do-premio-liebster-award.html pásate por ahí :D
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho la entrevista ^^ No conocía nada del autor, ni del libro, pero gracias a ti he podido enterarme de la existencia de un maravillosos escrito, el cual espero leer en algún momento.

    Te invito a que pases por mi rincón, pues te he nominado a un premio :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!
    Muy buena entrevista!!! y gracias por descubrirme a este autor, porque no lo conocia y a su obra que parece muy interesante.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderBorrar