sábado, 9 de enero de 2016

Bloqueo del lector ¿Es en realidad un problema?



 ¡Hola a todos! Es un gusto escribirles otra vez y que me lean, el día de hoy quiero hablar de un tema muy peculiar, que al menos yo, pienso que a todos los lectores nos ha llegado a pasar al menos en una ocasión: El bloqueo del lector. He leído y escuchado a muchos quejándose de este tema, diciendo que es horrible no poder leer porque tus pensamientos se desvían, porque un libro te ha dejado impactado (ya sea de manera positiva o negativa) o porque simplemente no sabes que leer y sí, yo lo he sentido y lo había visto como algo malo, porque de verdad quería continuar con mis lecturas, pero el día de hoy quiero dar otra perspectiva. ¿Qué pasa si en realidad no es tan negativo como parece? He estado pensando en esto y por ello quería contarles al respecto y exponerles los siguientes puntos de por qué el bloqueo de un lector puede ser positivo:

     -     Analizar y profundizar tus últimas lecturas

Este punto me parece el mejor de todos y quizás el más obvio, no quisiera profundizar mucho en el tema pero la verdad es que últimamente muchas personas leen grandes cantidades sin retener mucho por el simple hecho de tener una “cifra” superior de lectura que los demás, así que este punto que expongo es bastante “útil” para poder no solo pasar nuestros ojos por las hojas de papel o por la pantalla, si no que de verdad cada lectura pueda hacernos pensar más allá, no importa el género ni el autor, siempre habrá algo rescatable de un libro y es por ello que ese tiempo nos hará digerir mejor la historia.

-          Vivir tus propias historias.
 
Quizás me tachen de cursi, pero es verdad, uno vive de lo que le pasa en la vida real, es verdad que leer te transporta y que incluso uno se siente en la piel del personaje durante su viaje a lo largo de alguna historia, pero el mundo real está aquí y ahora y es mucho mejor disfrutándolo sin el pendiente de que tantas páginas “debes” leer. Esto se puede aplicar también al resto de ocupaciones que solemos tener y no nos permiten dar un respiro de absolutamente todo y no por ello somos egoístas o estamos “perdiendo” el tiempo, también necesitamos espacios para pensar, estar en calma, salir con amigos y disfrutar.

-          Planear las siguientes lecturas

Si bien es cierto que como lectores tenemos una graaaan lista de libros pendientes en muchas ocasiones, también es bastante común que no sepamos por cuál continuar, el pequeño bloqueo de no poder leer determinado libro nos permite (o al menos a mi) el planear cual será mi siguiente lectura, es decir, decidir el género, autor, disponibilidad de tiempo, etc o simple mente tomar el tiempo necesario hasta que un libro me atrape por el simple hecho de estar ahí en mi librero o en la biblioteca.

-          Dedicar tiempo a otros “hobbies”

Esto podría parecerse un poco al punto de “vivir tus propias historias” pero en realidad es cierto que a los lectores no solo nos gusta leer, sino que también nos puede encantar escribir o escuchar música, bailar, cantar, dibujar. Cualquier cosa que nos guste y que quizás hemos dejado un poco de lado por estar inmersos en el increíble mundo de la lectura, así que un “bloqueo” es perfecto para despejar la mente y ocuparnos en esas tantas otras cosas que nos encanta hacer.

Supongo que existen un montón de puntos más para decir que un bloqueo del lector en realidad no es tan malo como solemos pensar, pero hasta ahora es todo lo que viene a mi mente, así que me gustaría saber que otros puntos consideran ustedes o mejor aún si están o no de acuerdo con  mi punto de vista, saben que cualquier comentario de retroalimentación es bienvenido. Así que adelante, gracias por leerme y yo los estaré leyendo en los comentarios.

Saludos y un abrazo infinito por este nuevo año. ¡Éxito!




8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me ha encantado esta entrada.
    Yo tenía esa idea de que los bloqueos lectores son la peor cosas que le puede pasar a un lector pero tras leer la entrada me ha hecho pensar mucho y creo que tienes toda la razón, tal vez siempre queremos verle el lado negativo a las cosas.
    No me había puesto a pensar muchas cosas de las que mencionas(tal vez la primera sí y de hecho acabo de publicar una entrada que se relaciona un poco con leer para llegar a una cifra).
    Es tan genial, hace mucho que una entrada no me había puesto a pensar como la tuya.
    Espero que sigas haciendo entradas parecidas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me emociona mucho que estas entradas puedan ir un poco más allá al menos para una persona. Me pasaré a leer tu entrada sobre el primer punto, me interesa conocer opiniones sobre eso de los demás :D y claro que intentaré traer más temas interesantes para compartir.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No podría estar más de acuerdo, es cierto que a veces queremos forzar la lectura y eso no está bien, creo lo mejor es leer aquello que nos motiva, que nos ilumina, algo que, como dices, positiva o negativamente nos deje marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente Roli, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es un gusto compartir este tipo de opiniones... :)

      Eliminar
  3. Hola :D
    Tienes un blog muy lindo n.n, por cierto vi que estás en la lista de blogs mexicanos y ya te sigo.
    Saludos
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! :D que gusto conocer tu blog, ya te seguimos nosotras también. Saludos :D

      Eliminar
  4. Paso para invitarte a mi pequeño sorteo, espero te pases.
    http://bookmarksandviga.blogspot.mx/2016/01/primer-aniversario-del-blog-concurso.html

    ResponderEliminar