lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: Benny Souchiate


Benny Souchiate

Jorge Alberto Silva


Imagen de Jacinto McSuarez: 


Fecha de Publicación: 2014 (Segunda Edición)
Número de Páginas: 165
Género: Novela Infantil




Sinopsis

Benny Souchiate es un niño tímido y solitario que vive con sus padres en Loma Príncipe, una ciudad que se dedica a la extracción y procesamiento de piedra.
Sus gustos no son precisamente los más comunes: le encanta escribir historias en su cuaderno de pastas azules y además es un gran aficionado a la lectura.
Su vida cambia por completo cuando decide seguir a un misterioso avión de papel que parece tener vida propia y que lo lleva a vivir una fascinante aventura más allá de las montañas de su ciudad.
Su recorrido estará lleno de peligros y amenazas, pero también de nuevos amigos e increíbles historias.


Opinión

Benny Souchiate llegó a mis manos gracias a un regalo de nuestros amigos de REDIN, y vaya que fue un regalo divertido, lleno de fantasía y sí, reflexivo también.

No soy muy dada a los cuentos, pero este libro me gustó muchísimo, me atrapó de inmediato el ambiente que creó el autor, pues no estamos hablando solo de una historia y un par de nombres, sino todo un ambiente, todo un país salido de la imaginación de Jorge Alberto Silva, y plasmado con excelencia sobre el papel. Benny Souchiate es ese tipo de personaje del que no todos hablan, o no te encuentras como protagonista en muchas historias, pues es un niño tímido, con gran pasión por la escritura y la lectura, muy imaginativo, y con corazón noble, pero sobre todo que aspira a más cosas, que rompe el paradigma de que los niños solo juegan y carecen en su totalidd de juicio crítico; en el caso de Benny, él tiene una gran capacidad para ver su entorno, para crear todo un sistema partiendo de un concepto (ya salió el lado ingenieril de Ale… jaja), por lo que el libro es apto no sólo para niños sino para personas de todas las edades. ¿Por qué?... Aquí vamos:

Dentro de la gran aventura que vive Benny, Silva nos introduce en aspectos de la vida cotidiana que olvidamos y que sin duda le quitan la alegría al día a día, como los padres concentrados en el trabajo y que prestan poca atención al hijo, como la escuela que tiende a ser monótona y con una sola directriz (un solo enfoque de aprendizaje); la sociedad enfocada en la especialización y sobre todo con carencias de empatía y tendencias egoístas. Dentro de la travesía que experimenta Benny nos damos cuenta que a veces perdemos la capacidad de sorprendernos, y que en realidad las grandes experiencias de la vida nacen de nosotros mismos, por nuestra decisión a vivirlas.

Enfocándonos en aspecto infantil, Benny Souchiate es un libro que motiva a los niños a dar rienda suelta a la imaginación, al atreverse a experimentar y sobre todo perder el miedo a lo desconocido, así como a tomar confianza en lo que les gusta y compartir sus talentos.

Las explicaciones y las notas que hace el autor es tan hechas de tal forma como si las hubiese hecho un niño: con inocencia y con apoyo en ejemplos que generalmente los niños toman, lo cual para los infantes es parte de sus vidas, para para los jóvenes y adultos que lean la historia, les generará ternura. Algo que destaco es la ubicación de Loma Príncipe (la ciudad de Benny)… entre montañas… ¿Te habrás inspirado al ver a través de tu ventana, Jorge?

*El autor es de Monterrey, ciudad que cuenta con montañas, cerros y sierras a su alrededor*

Imagen obtenida de bennysouchiate.blogspot.mx

¡Sin duda una historia bastante recomendable! Y lo mejor es que tiene segunda parte.

Muaja,ja,ja... tengo mi copia del libro autografiado :3



¿Se animan a seguir al misterioso avión de papel…?


Ale

2 comentarios:

  1. Que increíble todo, nunca pensé que hacer esto en Internet me iba a llevar a este punto donde un libro ya no solo es eso, sino un montón de historias y personas que recordaré mientras pueda. Hay que seguir al avión de papel a donde sea que este vaya.

    *Se pone sentimental, eliminan su comentario*

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Sin duda debo leerlo ^^ Especialmente porque el protagonista es un tanto como nosotros (los/las bloggers, supongo).

    Besos, te sigo :)

    ResponderBorrar