martes, 26 de enero de 2016

15 Personajes Femeninos de la Literatura: Parte 1


¡Hola a todos!
Ha sido un tiempo considerable el que he estado un poco alejada de las publicaciones en el blog, pero hoy he vuelto con el inicio de una serie que espero les guste mucho:

“Quince personajes femeninos de la Literatura”

Será un total de 3 publicaciones con 5 personajes muy conocidos y queridos de los libros clásicos, de los cuales haré una pequeña descripción y el libro en el cual son descritas… ¡Así que, comencemos la primera parte!



1.- Emma Bovary:
Este singular y nada conformista personaje es la protagonista de “Madame Bovary” un libro publicado en 1857 por el escritor Gustave Flauvert. Emma Bovary es una mujer que no se resigna al rumbo que tiene su propia existencia, su vida mediocre y un marido simple; en cambio ella anhela tanto una vida divertida, romántica, pasional, de modo que busca remedios para su aburrimiento, tales como los amores prohibidos y la compra desmedida de objetos bonitos que su esposo no puede costear. Sin embargo, son estos actos desmedidos y egoístas los que la llevan a un final trágico.

“Un hombre, al menos, es libre;
puede recorrer las pasiones y los países, atravesar los obstáculos,
gustar los placeres más lejanos. Pero a una mujer esto le está continuamente vedado.
Fuerte y flexible a la vez, tiene en contra de sí la flojez de la carne
con las dependencias de la ley. Su voluntad, como el velo de su sombrero sujeto por un cordón, palpita a todos los vientos; siempre hay algún deseo que arrastra,
pero alguna conveniencia social que retiene.”


                                                

2.- Ana Karenina
La protagonista de la obra de León Tolstoi “Ana Karenina” (1877) es una mujer casada con un hombre con el cual no siente la más mínima cercanía, más que la unión con su hijo en común de 8 años. Sin embargo, su vida da una revuelta cuando se enamora de un joven militar, Vronsky, por el cual se juega todo: su estatus social, sus comodidades, su imagen como madre de familia y sobre todo la lucha con los estereotipos y reglas sociales que la alta sociedad zarina le impone. Ana Karenina es una mujer que está a dispuesta a vivir su amor intenso y verdadero, sin importar que al final se quede en nada, pues ella apuesta a por todo.

“¿Qué habría sido de mí y cómo habría vivido de no tener esas creencias si no supiese que hay que vivir para Dios y no sólo para mis necesidades? Hubiese robado, matado, mentido. Nada de lo que constituyen las mayores alegrías de mi vida habría existido para mí.”








3.- Clarissa Dalloway
Virginia Woolf diseñó en “La Señora Dalloway” a una mujer madura, absolutamente respetable, y casada con un hombre de buen rango social que un día mientras alista todo para la fiesta que dará en su casa, se rencuentra con un viejo amor, Peter Walsh, su amor de juventud que casi elige como marido, pero que por diversas razones se aleja de su vida para volver y desequilibrar su tranquilo y un tanto gris presente.

“Tenía la constante sensación, mientras observaba los taxis, de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar y sola; siempre había considerado que era muy, muy peligroso vivir siquiera un solo día.”









4.- Medea
Personaje de la mitología griega y que Eurípides se encargó de retratar como una mujer sabia, seductora e inteligente que la traición convierte en asesina. Según el relato, nuestra protagonista estaba locamente enamorada de Jasón, por quien fue capaz de traicionar a su propia ciudad y a sus ideales, pero quien no supo valorar su amor y terminó por alejarse de ella y casarse con otra… ante eso, la vida de Medea y su propia estabilidad dan un giro vertiginoso, y bien, la historia nos cuenta qué ocurre después.

“Yo comprendo qué crimen tan grande voy a osar, pero en mis decisiones impera la pasión, que es la mayor culpable de los males humanos.”









5.- Jo
Jo, una de las hijas March cuya historia podemos conocer en la historia de Louisa May Alcott “Mujercitas”, es sin duda un personaje que ha ejercido influencias en varias generaciones, al ser una mujer que no acepta el destino que su época le impone, a tal grado que adopta poses masculinas. Jo es un personaje impulsivo, que no acepta el “deber” de ser graciosa, tranquila y quieta toda su vida, es un personaje que ama tanto a su familia que es capaz de hacer todo por ella.

“-Tom se ha comprometido.
- ¡Cuánto me alegro, Tom! ¿Y quién es la víctima?”










Ale González

2 comentarios:

  1. ¡Que bochorno! No he leído ninguna de esas historias, inicie con Ana Karenina hace mucho pero lo nuestro no funcionó.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    Que genial entrada, muy buena para resaltar el papel de las mujeres en la literatura.
    El único libro que he leído es Mujercitas y la verdad es que no me gustó mucho pero puedo decir que Jo es una mujer muy fuerte y me gustó mucho su personaje (aunque mi favorita era Beth).
    Anna Karenina lo empecé pero lo tuve que dejar a medias precisamente por Anna Karenina porque me pareció una mujer muy tonta y que hace las cosas sin pensar así que me harté de ese libro y lo deje.
    De literatura griega yo resaltaría a Lisístrata de Aristofanes porque es una mujer que por medio de una huelga hace que la guerra entre Espartanos y Atenienses termine y la considero una de las mujeres más fuertes de la literatura, sobre todo por la época en que fue escrita.
    Tengo pendientes Medea, Madame Bovary y La señora Dalloway, espero leerlas pronto.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar